El avetoro una de las diez aves emblemáticas de la Red Natura 2000

Son muchas las aves acuáticas que han supuesto la protección de un humedal como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), convirtiéndolo en uno de los 27.000 espacios de toda Europa que conforman la Red Natura 2000.

La protección de muchas aves acuáticas a través de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ha supuesto un gran paso para proteger muchos de los humedales de nuestro país. Pero no se debe olvidar que todavía es necesario aprobar los planes de gestión de muchos de estos espacios Red Natura 2000 para garantizar el buen estado de conservación de los valores (en este caso de las aves) por los que fueron incluidos en la más importante red de espacios protegidos de la Unión Europea.

La Red Natura 2000 es la mayor apuesta de la Comisión para conservar la biodiversidad en Europa. Se trata de una red de espacios protegidos declarados para conservar algunos de los valores naturales más emblemáticos de este continente, de las aves y los habitats más importantes.

Las ZEPA son una categoría de protección establecida por todos los Estados miembro, de acuerdo con la Directiva de Aves (2009/147/CEE), para conservar la avifauna europea más amenazada y emblemática. En España contamos con un total de 643 ZEPA, de las cuales aproximadamente el 70% han sido declaradas por acoger al menos una especie de ave vinculada al agua.

entrada2

El avetoro es considerado una de las diez aves emblemáticas de la Red Natura 2000. Es la garza más escasa, esquiva y discreta. Este carácter retraído, junto con su escaso número y su mimético plumaje pardo —que la camufla perfectamente en los carrizales donde nidifica—, la convierten en una de las aves más difíciles de observar de la fauna ibérica.

Fuente: SEO BirdLife

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será visible