El avetoro presa del jabalí

Un estudio realizado por encargo del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natura,l de la Generalitat de Cataluña, alerta de que la proliferación del jabalí amenaza especies de aves amenazadas en los Aiguamolls de l’Empordà.

Hasta ahora se sabía que los jabalíes depredan los huevos y dañan los nidos de las especies que anidan en el suelo; pero lo que ha alarmado más a los especialistas ha sido comprobar que también se alimentan de aves adultas. Algunas de las especies que han registrado descensos demográficos más acusados en invierno en el parque de los Aiguamolls han pasado a formar parte de la dieta del jabalí.

La investigación descubrió restos de 25 aves en los análisis efectuados en 142 estómagos de jabalíes abatidos en el parque natural. No sólo aparecieron restos de huevos y pollos, sino también de adultos, entre ellos patos ingeridos en pleno verano, cuando estos animales cambian las plumas y no pueden volar. Un jabalí puede consumir un mínimo de 64 pájaros al año, pero el consumo máximo mensual entre marzo y abril se estima en 16 aves al mes. “Una veintena de jabalíes que se concentre en estas reservas naturales puede consumir más de 300 aves en un mes”.

7-posta_aiguamolls

Los jabalíes analizados se habían alimentado de seis especies de aves protegidas, entre ellas las dos más abundantes en los censos (ánade real y cerceta común), y también de gallineta común, el calamón (que se da por desaparecida en el parque) y el avetoro, una de las más amenazadas. Las aves más vulnerables son las que nidifican en el suelo, en zonas accesibles al jabalí (por su bajo nivel de inundación) y aquellas que hacen la puesta de los huevos muy pronto (enero o febrero), se ha establecido una correlación alarmante: “a medida que va aumentando la abundancia del jabalí disminuye significativamente el calamón, la focha o el número de parejas reproductoras de cigüeñuelas”.

Si quieres leer más: Aves, dieta del jabalí

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será visible