El avetoro en los proyectos LIFE

LIFE es el instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente, su objetivo es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación medioambiental de la UE mediante la cofinanciación de proyectos piloto o de demostración con valor añadido europeo.

Se creó en el año 1992 y hasta la fecha ha habido tres fases completas del programa (LIFE I: 1992-1995, LIFE II: 1996-1999 y LIFE III: 2000-2006). Durante este período, LIFE ha cofinanciado alrededor de 3.104 proyectos en toda la UE, contribuyendo aproximadamente con 2.200 millones de euros para la protección del medio ambiente.

LIFE cofinancia proyectos en favor del medio ambiente en la Unión Europea y en varios terceros países (países candidatos a la adhesión a la UE, países de la AELC miembros de la Agencia Europea de Medio Ambiente, y países de los Balcanes Occidentales incluidos en el proceso de estabilización y asociación). Los proyectos LIFE financiados pueden estar propuestos por agentes, entidades o instituciones públicas o privadas.

En la actualidad existen tres ámbitos temáticos del programa LIFE: LIFE+ «Naturaleza y Biodiversidad», LIFE+ «Política y Gobernanza Medioambiental» y LIFE+ «Información y Comunicación».

LogoLife

Estos son algunos proyectos LIFE que tienen o han tenido al avetoro como una de sus principales especies:

· El proyecto LIFE+ 3WATER pretende contribuir a implementar la red europea de áreas protegidas, cuyo objetivo es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más valiosos y amenazados de Europa, a la vez que garantizar el mantenimiento de las actividades humanas. El proyecto fue promovido por numerosas entidades públicas y privadas, teniendo un periodo de ejecución desde enero de 2010 hasta diciembre de 2013.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo gestionar los humedades de forma beneficiosa para la naturaleza, las actividades empresariales y el turismo, mediante la restauración y conservación de hábitats específicos y de especies de interés comunitario, en el núcleo del área Natura 2000 de Midden Limburg (Bélgica).

Se dirige específicamente a dos especies, el avetoro y la ranita de San Antonio. Cuando dio comienzo se localizaban en la zona 5-7 parejas reproductoras de avetoro, pero la previsión era alcanzar las 15 parejas a la finalización del proyecto.

amiando

El proyecto es diferente, ya que se desarrolla a través de una estrecha cooperación entre propietarios de tierras privadas y públicas, que trabajan de forma coordinada conjunto para lograr los objetivos del proyecto.

Gracias a un enfoque innovador que da una atención especial a la sinergia entre Ecología, Educación y Economía, de una forma equilibrada, se considera es la base para un desarrollo sostenible y la prosperidad de toda la zona. Sus promotores quieren que este proyecto sea un modelo de gestión para otras zonas Natura 2000 de la Unión Europea.

Ha sido uno de los ganadores de la primera edición (2014) de los premios Natura 2000 de la Comisión Europea, en la categoría de cooperación, en reconocimiento a la excelencia en la gestión de la red.

Ver la página web del proyecto

 

· El proyecto LIFE Humedales de La Mancha consiste en la restauración de albardinales y estepas salinas en los humedales de esta región. Se desarrolla en espacios de la red Natura 2000 de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, interviniendo en las lagunas de 10 municipios. Está coordinado por la Fundación Global Nature, que junto a la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, son las entidades responsables de la ejecución de las acciones del proyecto. Su plazo de ejecución termina en septiembre de 2015.

Tiene como principal objetivo la recuperación de praderas de Limonietalia designadas como hábitat prioritario según la Directiva Europea Hábitat, y además recuperar otras formaciones hálofilas singulares presentes en 27 humedales temporales del LIC “La Mancha Húmeda” y la recuperación del hábitat de especies incluidas en la Directiva Aves.

logo_png_web

Las acciones del proyecto LIFE Humedales de La Mancha son:

  • Compra de parcelas
  • Conservación directa
  • Comunicación y difusión de resultados
  • Acciones de seguimiento del proyecto

Con las acciones del proyecto se pretende, principalmente:

  • Aumentar la superficie de estepas halófilas y en particular de albardinales en 400 ha.
  • Conservar áreas de la Red Natura 2000 (LIC, ZEPA).
  • Aumentar las zonas tampón (zonas bufer) y conservar el entorno lacustre.
  • Aumentar el número de hectáreas de terreno público propiciando que estas se conviertan en áreas protegidas.
  • Aumentar el reconocimiento de la importancia de este vasto territorio además de promover el desarrollo local a través de actividades recreativas y ambientales.

Ver la página web del proyecto

Ver la página dedicada al avetoro

Photograph Bittern in flight ( Botaurus stellaris) by lucianoleuzzi on 500px

Foto: Luciano Leuzzi

· El proyecto LIFE Bittern – Desarrollo de una red estratégica de cañaverales SPA (Special Protection Area) para Botaurus stellaris, desarrollado por la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), entre 2002 y 2006, justifica sus actuaciones en la fuerte regresión sufrida por la especie durante el siglo XX en toda Europa, principalmente debido a la pérdida de grandes cañaverales.
El Reino Unido no era una excepción, registrándose el mayor número de observaciones durante a década de 1950, cuando se detectaron 50 machos. Este número descendió a sólo el 11 en 1997, empujando a la especie al borde de la extinción. Un primer proyecto LIFE-Naturaleza “Medidas urgentes para el avetoro (Botaurus stellaris) en el Reino Unido” (LIFE96 NAT / UK / 003057) hizo mucho para detener este declive, recuperándose gradualmente desde entonces, llegando a 30 en 2001. Sin embargo, la especie seguía siendo muy vulnerable, con un bajo éxito reproductor en algunos lugares, hábitats subóptimos y, en particular, la falta de una adecuada red de lugares que permitieran dispersarse a los volantones y establecer nuevas poblaciones reproductoras.
El proyecto tenía como objetivo ampliar los sitios de reproducción y aumentar el número de áreas adecuadas para la dispersión de las aves jóvenes y la invernada. El objetivo a largo plazo era establecer una red más extensa de sitios estratégicamente ubicados y autosostenibles en el Reino Unido. Esto se consigue de dos maneras: mediante la optimización del potencial de conservación dentro de ocho ZEPA existentes que albergan avetoro, y mediante la creación de las condiciones adecuadas para la re-colonización en otros 11 sitios, con el fin de estimular la expansión.
Específicamente esto implicaría la creación de siete nuevos cañaverales, ampliando cinco más pequeños, la rehabilitación de tres cañaverales secos y el aumento de la productividad de los cuatro que ya acogen al avetoro. Se esperaba que como resultado de estas medidas, el número de ejemplares aumentará a más del doble y el número de zonas de cría se incrementara de cuatro a 13 en diez años. La implementación de un programa de este tipo requiere una colaboración efectiva, por lo que se formó un consorcio de cuatro organizaciones no gubernamentales y cuatro organismos oficiales/autoridades locales para ejecutar el proyecto.

LIFE02_NAT_UK_008527_COVER

Más información en el siguiente enlace: Developing a strategic network of SPA reedbeds for Botaurus stellaris

 

· Proyecto LIFE Butor étoilé – Programa de restauración y gestión de los hábitats utilizados por el avetoro en Francia, desarrollado por la Ligue pour la Protection des Oiseaux, entre 2001 y 2006.

Como resultado de la degradación y desaparición de humedales y, en particular, de los cañaverales, la anidación de avetoro (Botaurus stellaris) poblaciones ha disminuido drásticamente en toda Europa en los últimos 30 años. Los siete sitios de la Red Natura 2000 incluidos en el proyecto, situados en Haute-Normandie, Centre, Lorraine, Poitou-Charentes, Languedoc-Roussillon, Provence-Alpes-Côte d’ Azur, son muy importantes para esta especie. Ellos son el hogar de una cuarta parte de la población nidificante de avetoro francesa y la mitad de las poblaciones invernantes. El hábitat principal en estos sitios se compone de grandes cañaverales que se encuentran degradados en mayor o menor grado. La baja calidad del hábitat cañaveral afecta a la capacidad de reproducción del avetoro. La degradación se debe principalmente a la falta de una gestión adecuada y a la intensificación de las actividades humanas, como la pesca, la caza y las malas prácticas agrícolas.

El proyecto tenía como objetivo restaurar y manejar los hábitats del avetoro, centrándose en particular en los humedales, realización de acciones hidráulicas y la mejora de los cañaverales degradados. Asimismo, otro objetivo era aumentar la comprensión sobre la biología y ecología del avetoro estableciendo tanto un seguimiento científico así como un programa nacional de ciencia de la especie en cada sitio.

En cooperación con las partes locales interesadas (cazadores, pescadores y acuicultores), el proyecto puso a prueba diferentes enfoques de gestión que combinan las actividades sociales y económicas con un enfoque de evaluación ambiental de los cañaverales, en particular aquellos cañaverales cuya pérdida fue compensada económicamente. El proyecto también puso en marcha una campaña de sensibilización dirigida a los organismos sociales y profesionales, escuelas y público en general.

Más información en el siguiente enlace: Programme for the restoration and management of the habitats in France

Photograph bittern by Jamie Hall on 500px

Foto: Jamie Hall

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será visible