De Bélgica a la laguna Grande de Bercianos del Real Camino

Uno de los carricerínes comunes Acrocephalus schoenobaenus capturados el pasado verano en la Laguna Grande de Bercianos del Real Camino (León) durante la campaña de anillamiento postnupcial incluida dentro de la caracterización biótica de este humedal y que forma parte del proyecto Botaurus: Gestión del hábitat del avetoro (Botaurus stellaris) en la cuenca del Duero, había sido anillado en Woumen (Bélgica), a más de 1.100 km. de distancia. Con tan solo 10 gramos de peso esta pequeña ave atravesó media Europa en tres semanas.

Durante la campaña  se capturaron cerca de dos centenares de ejemplares de 25 especies de aves diferentes. Las más comunes fueron el carricero común (A. scirpaceus), el carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) y la lavandera boyera (Motacilla flava). Cabe destacar los seis ejemplares de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) el paseriforme más amenazado de Europa, con la categoría UICN de Vulnerable (A2c), cuya población desde finales de la década de los años 90 del pasado siglo ha disminuido muy rápidamente, en una tasa equivalente al 40% en los últimos 10 años y que encuentra en estas zonas húmedas del interior de la Península Ibérica un lugar de descanso vital durante sus movimientos migratorios entre Europa y África occidental.

Estos y otros datos provenientes de los trabajos de caracterización biótica e hidrológica que estamos llevando a cabo, destacan la gran importancia que tienen los humedales en general y los de la meseta norte, en particular, como la Laguna Grande de Bercianos del Real Camino, la Laguna de la Venta de Valdemudo o la Laguna de la Nava, estas dos últimas en Palencia, así como una multitud de otras pequeñas lagunas dispersas por todo el territorio, auténticos oasis de biodiversidad, que acogen multitud de aves sedentarias, migradoras o invernantes en diferentes épocas del año y otras especies de todo tipo.

10903942_1021192977898067_7145411007605276911_o                                                                                       Foto: Ian White

mapa carcom

Si deseas más información: Campaña de anillamiento postnupcial / Blog de la Fundación Tierra Ibérica

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será visible